Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

RIZZOTTI VIAJÓ A OLARÓZ CAUCHARI PARA OBSERVAR LA ACTIVIDAD DE MINERAS

09.05.2011 18:49

Acompañado del geólogo Juan Carlos Lavadenz, único funcionario con el que cuenta el Departamento de Policía y Control Minero de Jujuy, el diputado Por la UCR Jorge Rizzotti recorrió la zona y las plantas piloto de las empresas que en esa zona están en etapa de exploración para explotar litio."Las instancias de control son mínimas", insiste el legislador.

Jorge Rizzotti, diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), viajó al salar de Olaróz Cauchari para conocer los avances de empresas mineras en esa zona de la provincia. Así, una empresa que extrae borato y las plantas piloto de dos empresas en etapa de exploración para la explotación de litio fueron recorridas por el legislador y su equipo técnico. Los acompañó el geólogo Juan Carlos Lavadenz, del Departamento de Policía y Control Minero de Jujuy, con quien pudieron interiorizarse además sobre la situación actual de ese organismo.

“No podemos hablar de políticas para el desarrollo de la provincia sin prever recursos humanos y organizativos que permitan el control que al Estado, sin permitir el control público; y aquí el organismo que debe ejercer una forma de control en lo que atañe a minería está desmantelado: no hay laboratorios en condiciones, tampoco hay un Jefe de Departamento Minero ni de Recursos Energéticos, de Geología, de Economía Minera ni abogados que puedan asesorar el trabajo de quienes deben trabajar en nombre del Estado en cada área de la actividad minera, lo que evidencia que la política actual sobre el control de esta actividad es que no haya control”, expresó Rizzotti luego de que el geólogo Lavadenz respondiera a preguntas del diputado y su equipo técnico.

En cuanto al recorrido por las plantas de las empresas mineras, el legislador pudo ver en el terreno los procesos que las empresas con propiedades de permisos de exploración llevan a cabo en la búsqueda de litio. Recibido por equipos de profesionales expertos en geología, química y relaciones comunitarias, Rizzotti intercambió opiniones con estos empleados jerárquicos en los territorios implicados. Para el legislador el recorrido y diálogo con estos actores resultó “bastante informativo y hemos recogido la disposición de ellos de pasarnos toda la información requerida para este objetivo que tenemos desde el radicalismo de que, aún cuando igualmente lo creemos inconveniente y por eso solicité modificaciones, se cumpla al menos con el marco legal”. Eñ personal que recibió al diputado y al funcionario del Departamento de Policía y Control Minero expresó que las empresas pueden brindar toda la información que ellos tienen y presentan a las respectivas Direcciones provinciales para los pagos, informes y permisos requeridos, tras lo que se acordaron posteriores visitas del equipo del legislador tanto a las empresas como a las Direcciones del gobierno que deban brindar la información sobre la gestión de control.

El diputado Rizzotti, luego de que jueves se aprobara un pedido de informe para saber sobre el consumo de agua por parte de las empresas mineras y sobre acciones de control del Estado en torno a este tema, volvió a recordar que aunque ese “fue un avance que hemos logrado y que de no haber prosperado hubiera sido muy grosero de parte de quien se opusiera, igualmente hay una política de debilitamiento de todos los espacios que deben ejercer el control; las instancias de control son apenas mínimas y no tan concretas y de forma urgente deben asumirse políticas que le den un piso sensato al la supervisión de esta actividad que extrae y utiliza recursos que son de la provincia y por los hay que responder”. “No tenemos siquiera los puestos camineros de control minero estratégicos necesarios, y así no podemos determinar como Estado si se nos escapan boratos, sal, metales, agua, etc.”, advirtió Rizzotti.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode