Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

SE ENCAMINAN LAS RESPUESTAS A LA LEY CON INICIATIVA EN LAS COMUNIDADES Y LA UCR

02.07.2011 19:25

Reunidos en Abra Pampa, el equipo del diputado Jorge Rizzotti, autor de la iniciativa que derivó en la Ley para el manejo y conservación de la vicuña en silvestría, y las comunidades analizaron el estado de avance para la organización de esquilas comunitarias. La Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales asumió compromisos.
Reunidos según lo acordado en el pasado encuentro del 7 de junio, representantes de comunidades y productores de la Puna y del Equipo Profesional Interdisciplinario (EPI) que acompaña la tarea del diputado Jorge Rizzotti analizaron en Rinconada la situación a la que se enfrentan de cara al objetivo de realizar la esquila comunitaria de vicuña en silvestría. Tal proceso es amparado por la Ley provincial N°5634, promulgada en diciembre de 2009, y cuya iniciativa fue responsabilidad del legislador Rizzotti.
Durante el encuentro, una integrante del EPI informó a las comunidades sobre condiciones específicas que se requerirán para desarrollar la esquila según la Ley 5634, que establece que el Estado provincial le concede el derecho de aprovechamiento sustentable de la vicuña en silvestría por medio de la esquila de la fibra en animal vivo a las y los pobladores andinos con residencia efectiva en la Puna jujeña.
Al final del encuentro, y demorada por la falta de combustible y otros percances en la ruta, llegó a Rinconada la comitiva de la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, cuyo Director, Raúl Ibarra, informó a los presentes sobre la decisión del Estado de finalmente aportar con insumos y recursos humanos para el desarrollo de la esquila. Así, el compromiso asumido por esta Dirección representante del Estado, y registrado por las comunidades y el EPI del diputado Rizzotti, fue el de aportar el equipo técnico para la redacción del plan de manejo de la vicuña de Rinconada y la posterior búsqueda de financiamiento que se requiera. Asimismo, este compromiso se extenderá en cada territorio en donde se planifiquen futuras esquilas comunitarias.
El diputado Jorge Rizzotti, ante esto, expresó: “nos alegra que de una vez el Estado se haya comprometido de manera concreta para viabilizar la esquila; desde que comenzamos con el proyecto de ley le advertimos al oficialismo que el proceso que debía encararse beneficiaba principalmente a las y los pobladores de la Puna, y también a todos como provincia y funcionarios, ya que aportamos a al desarrollo regional de este territorio tan complejo de nuestra provincia. Estaremos atentos y fiscalizando que el Estado cumpla el compromiso asumido”.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode