Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

PEDIDO DE INFORMES POR SITUACIÓN DE LA FINCA EL PONGO

14.03.2009 21:02

El diputado Jorge Rizzotti solicitará al gobierno que informe detalladamente el estado de situación de la finca El Pongo luego de la auditoría interna dispuesta el año pasado, ya que en el mensaje de apertura de sesiones se aludió a ella de manera general y se anticipó el envío de un proyecto para crear un órgano de gestión.
El gobernador dijo ante los legisladores que la finca El Pongo registraba deudas cercanas a los 2 millones de pesos, por lo que el vicepresidente segundo del cuerpo quiere conocer la composición de ese pasivo, el detalle de los acreedores y el origen de las mismas.
Además, en el pedido de informes que ha elaborado, Rizzotti pide al gobierno que especifique las irregularidades administrativas detectadas por la auditoria interna que se puso en funcionamiento el año pasado, tras el dictado del Decreto Nº 1225/08.
El mandatario admitió ante la cámara situaciones irregulares pero sin dar ningún detalle de las acciones de gobierno para determinar a los responsables y lograr el castigo de los mismos, y en caso de corresponder, el resarcimiento por los daños causados.
Otro aspecto que causó preocupación en Rizzotti fue la referencia a juicios en contra de la finca, de donde salen recursos que deben ayudar a sostener al hospital de Perico.
En tal sentido, se espera que el poder ejecutivo proporcione una lista de las causas judiciales en las que la Finca El Pongo sea parte demandada, como así también el detalle de los actores, la causa de los pleitos, y el estado del los expedientes a la fecha.
Otro dato considerado importante es el monto indemnizatorio reclamado, ya que eso permitirá evaluar cuán comprometido se hayan los ingresos producidos en las tierras de Zabala. En este orden, el legislador radical solicita el detalle de las deudas pagadas por la Finca el Pongo en el período considerado, detallando el nombre del acreedor, tipo de acreencia, fecha de generación, montos pagados.
“Hace pocos días el gobernador -en su discurso de apertura del 148º período de sesiones ordinarias de esta Legislatura- dijo que la finca El Pongo se encontraba con deudas cercanas a los 2.000.000 de pesos, en un estado crítico de mantenimiento, un parque automotor obsoleto, juicios en contra e irregularidades administrativas, entre ellas, subarriendos. Nosotros queremos ahora conocer minuciosamente qué ha pasado desde la auditoría interna, y que se prevé para este año”, comentó Rizzotti.
Recordó que el año pasado se había iniciado un debate político para transparentar la administración y gestión del legado cuyo producto debería ayudar al financiamiento del hospital Arturo Zabala, y de hecho Rizzotti había presentado un proyecto de ley para el Desarrollo Económico y Social de las Fincas El Pongo y Chalicán.
Esa iniciativa, que tiene un respaldo técnico importante, no logró un justo tratamiento durante el período 2008- y por ello será retomada para su eventual aprobación durante el presente período de sesiones, adelantó.
Y remató: “Del mensaje de apertura de sesiones surgen algunos interrogantes que estimamos necesario que el gobierno clarifique, y aporte la información adicional para que se enriquezca el debate sobre un problema prioritario, más aún cuando el mismo mandatario anunció que remitirá a esta Cámara un proyecto para la creación de un órgano colegiado que gestione la Finca".

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode