Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

TENEMOS QUE EVITAR EL DESCONTROL TOTAL DE BAS

23.04.2010 12:02

“Habiendo tomado conocimiento de la situación de caos administrativo-contable que impide un normal y razonable estudio de la cuenta, y a los fines de evitar el descontrol total del banco que perdura en el tiempo, correspondería realizar las auditorías especiales que la Sala I juzgue convenientes”. La recomendación figura en un informe del síndico y del jefe del departamento Auditoría III del Tribunal de Cuentas al que accedió el bloque radical tras el pedido informes al Banco de Acción Social aprobado por la Legislatura en octubre pasado.

El equipo técnico de Jorge Rizzotti determinó que el Tribunal de Cuentas declaró inadmisibles las rendiciones de cuentas del BAS de los años 2000 al 2004, rechazó las de 2005 y 2006. Las rendiciones de 2008  y 2009 no habían sido remitidas por el directorio del banco al órgano de control.

Otro eje analizado corresponde a las remuneraciones del personal superior y jerárquico del BAS, detonante de un escándalo desatado tras difundirse públicamente que entre los ejercicios 2006/2007 y 2009/2010, el gasto en sueldos del personal de BAS se había incrementado en un 166%, algo que excede todas las mejoras salariales otorgadas por el gobierno a los todos los escalafones de la administración pública.

Esas retribuciones se fijaron mediante la Resolución 401/08, que sería ilegal y constituiría un exceso en las funciones de la gerencia. En mayo de 2009, tras el bochorno, el gerente firmó la Resolución 392/09 suspendiendo la vigencia del aumento y disponiendo la devolución de las sumas.

Las autoridades del BAS tampoco estarían respetando el régimen de contrataciones del Estado. La última licitación pública fue en 1989. Desde entonces, se han sucedido una serie de contrataciones directas, por ejemplo, en la adjudicación de la explotación de máquinas tragamonedas a las firmas Super Star y Video Drome SA.

“No se especifican las razones que justifican estas sucesivas contrataciones directas”, expresaron los miembros del equipo técnico del diputado Rizzotti, quienes además consideraron que no responden al supuesto de ‘urgencia’ que prevé la ley de contabilidad.

El órgano de control del Banco de Acción Social es el Tribunal de Cuentas. “Debido a la situación de caos pedimos que el propio banco contrate una auditoría externa especial, que permita blanquear el estado de situación de la entidad y diseñar un nuevo sistema administrativo”, expresó el diputado.

Para dar transparencia al proceso, el proyecto de ley ingresado este jueves establece que el directorio del BAS deberá convocar a representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, de la Facultad de Ciencias Económicas, del Tribunal de Cuentas, y de la comisión de Finanzas de la Legislatura.

Rizzotti recordó que el año pasado se juzgó a cinco contadores ex empleados del BAS por un desfalco de 1,3 millones de pesos, en un juicio que estuvo a cargo de la Sala III de la Cámara Penal en el marco del expediente 405/2004.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode