Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

UCR IMPULSA EMERGENCIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, MESA DE CONCERTACIÓN Y LLAMADO AL CONGRESO PEDAGÓGICO PROVINCIAL

25.03.2010 12:15

El bloque de diputados de la UCR ingresó hoy un proyecto ley para declarar la emergencia del sistema de educación pública jujeño, crear una mesa de concertación multilateral que tiene como objetivo la formulación de un programa para la recuperación de la educación pública y llamar este año al Congreso Pedagógico Provincial.

La iniciativa establece un plazo de dos años para acordar el programa de mediano y largo plazo, y durante el período de trabajo la mesa de concertación deberá publicar mensualmente el resultado de los avances.

En tanto, el gobierno de la provincia tendrá que garantizar la participación ciudadana en la construcción de las acciones para superar la crisis educativa actual y para eso la iniciativa legislativa especifica varios mecanismos.

El poder ejecutivo tendrá que emitir un programa por medios audiovisuales de alcance provincial para la discusión pública de las temáticas que conformen la agenda de la concertación; incorporar las jornadas institucionales mensuales de las escuelas la socialización de los avances, y convocar para el segundo semestre de este año al Congreso Pedagógico Provincial.

De acuerdo al proyecto, impulsado entre otros por el vicepresidente segundo de la Legislatura, Jorge Rizzotti, en la mesa de concertación participarán representantes del poder ejecutivo, de la Legislatura, de la Universidad Nacional de Jujuy, partidos políticos provinciales, la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación, las asociaciones de trabajadores de la educación y los Institutos de Formación Docente.

“Necesitamos el compromiso de todos los sectores para dar un debate serio y responsable sobre el futuro de la educación jujeña para los próximos 10 años”, explicó Rizzotti, quién resaltó que la concertación lleva como lema “Por un nuevo centenario con educación para todos”.
Para el radicalismo, el alto porcentaje de la población escolar jujeña en estado de “riesgo socio-educativo” justifica la declaración de la emergencia del sistema educacional público, debido a los efectos en el presente como en el futuro inmediato.

Para el diputado es necesario atender a los problemas de coyuntura en materia educativa, pero señaló además que “la sociedad debe realizar un análisis crítico y plantearse metas comunes que permitan emprender un camino de superación, optimizando nuestra capacidad de gobernarnos y administrarnos”.

La iniciativa parlamentaria se inscribe el escenario abierto por el conflicto salarial que enfrenta a los gremios docentes y al gobierno, y que ha resultado en la pérdida de 20 días de clases para los alumnos. Y está en sintonía con el documento emitido esa semana por el Comité Capital de la UCR  titulado “La educación nos importa a todos” en el que solicitan al gobierno que llegue a un “acuerdo razonable” con los maestros y profesores, y que reviertan “el deterioro progresivo que sufre la educación en Jujuy”.

Rizzotti había anunciado la semana pasada que el radicalismo pretendía introducir en la Legislatura como tema prioritario la situación del sistema público educativo. “Hemos dado el primer paso con la presentación del proyecto, pero necesitamos el acompañamiento de las otras fuerzas políticas”, finalizó.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode